CAPITULO DOS
Epidemiología y Demográficas

Incidencias de Quemaduras en la República Dominicana
Determinantes de Quemaduras en la República Dominicana
Dosis Letal Media (DL50) y Mortalidad
Avances en el Tratamiento de las Quemaduras

Referencias [5-9]

Incidencia de Quemaduras en República Dominicana
La República Dominicana, a pesar de poseer una economía orientada hacia la industrialización y hacia el nuevo orden globalizante es un país con niveles socioeconómicos bajos. En naciones con características de desarrollo similares a la de la República Dominicana, la proporción de quemaduras por habitantes por año es casi idéntica entre ellos. Para estas regiones del mundo, 0.005% de la población general sufrirá una quemadura por año. Esto significa que en una determinada comunidad, una persona, de cada 200 habitantes, se quemará por año. Este cálculo nos lleva a unas 5000 personas por millón de habitantes. Según el ** último censo poblacional reportado, en República Dominicana, la población es de 8.3 millones de habitantes; por lo que este año sufrirán quemaduras unas 38-39 mil personas. Por fortuna, solamente el 10% (3,800- 3,900) de estas quemaduras serán moderadas o mayores y necesitarán tratamiento médico. La mortalidad para este grupo es de un *18 a 26 %, en el 2002 fallecieron 700 personas por quemaduras en República Dominicana. Las quemaduras como causa importante de morbilidad y mortalidad por trauma, solamente son superadas por los accidentes en vehículo de motor.

Incidencia en RD
Dist. Geografica
Incidencia de quemaduras en la República Dominicana:

- 39,000 casos por año.
- 10% demandan algún servicio
- 200 quemaduras graves
- 800 fallecimientos en 2001*
- 1 quemadura por cada 200   
    habitantes por año
-------------------------------------------
*muchos de estos pacientes son declarados muertos en la escena (por electrocución)
---------------------------------------------------
Fuente: Unidad de Quemados Pearl F. Ort, Hospital Dr. Luis E. Aybar, Rep. Dom.
---------------------------------------------------
Distribución geográfica de casos de quemaduras graves en la República Dominicana:

- 14% Región Norte
- 16% Región Sur y Suroeste
- 60% Distrito Nacional y Provincia
   Santo Domingo*
- 10% Región Este.
---------------------------------------------------*La zona del distrito nacional es la zona más densamente habitada de la República Dominicana. Corresponde a la zona metropolitana, poblada por 3.8 millones de personas y polítcamente dividida  en 4 provincias
---------------------------------------------------

El 40% de todas las quemaduras corresponden a las edades menores de 14 años, mientras que a los adultos corresponden el 60% restante. Dos tercios de todas las quemaduras ocurren en el hogar y la mayoría involucra a adultos jóvenes y niños, los adultos jóvenes, en República Dominicana, se queman más comúnmente por electricidad (26%), líquidos inflamables (22%) o explosión del cilindro de gas propano (25%). Los infantes son más frecuentemente escaldados en la casa y en la cocina (86%)*.

* Actualizados a Febrero 2004

 

En una serie reportada de 1000 pacientes ingresados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, entre febrero de 1993 a junio de 1998, se observó que la proporción masculino : femenino fue de 3:1, esta proporción se reduce en ambos sexos a medida que llegan a edades por encima de los 60 años. El 70% de las quemaduras en esta serie ocurrió intradomiciliariamente, el 16% y 14% restantes ocurrieron en el trabajo y en la calle respectivamente.

Tabla de Promedios Generales

  • Edad: 33 años (rango 14-105)

  • Proporción M : F .: 3 :1

  • Estadía Intra hospitalaria (EIH)  11 días / sobrevivientes

  • Extensión promedio: 37% SCQ

  • Sobrevivencia Gral.: 89%

  • Mortalidad Gral.: 11%

  • -----------------------------------------------------Fuente: Unidad de Quemados Pearl F. Ort*. Hospital Dr. Luis E. Aybar. Santo Domingo República Dominicana, 2004

     

    La edad promedio para esta serie fue de 34 años (rango 14 a 105). Como podemos observar, en la República Dominicana frecuentemente se quema un adulto joven, masculino, en edad productiva y dentro de la vivienda. Independientemente de los agentes productores de quemaduras (agentes etiológicos), las causas (determinantes) de quemaduras son sui generis de la cultura dominicana.
     
    Causas Determinantes de Quemaduras

    Quemaduras eléctricas (27%) - Por esta causa son ingresados entre el 4 y el 8 por ciento de los pacientes en el resto del mundo. En República Dominicana, está causa tiene por común denominador el hurto de electricidad (94% de los casos) asociada a la falta de conciencia colectiva sobre la morbilidad y potencial de producir muerte que tiene la electricidad. El seis por ciento restante esta subdividido entre accidentes laborales (electricistas) y accidentes debido a instalaciones eléctricas defectuosas y a cortocircuitos dentro del hogar.      

    Escena común en un barrio de Santo Domingo. Personas que se aprestan a conexión ilegal del servicio eléctrico. Note la ausencia de medidas de protección.

     

    Quemaduras líquidos Inflamables (25%). -Gasolina Kerosene, Thinner, Gas oil, etc.

    El común denominador de estas quemaduras es el almacenamiento inadecuado de productos inflamables derivados de hidrocarburos. En otras ocasiones, estos accidentes se atribuyen a su manipulación incorrecta, tanto a nivel domiciliario como industrial.

    <--------- El almacenamiento y manipulación inadecuados de los derivados de hidrocarburos corresponden a una ocurrencia importante de quemaduras en República Dominicana

    Quemaduras por explosión de gas propano (22%)- Esta determinante ha ido en ascenso en os últimos 5 años, desde un 17 en 1993a un 22 % de las admisiones en 1997 con  tendencia incresendo en el 1998.

    El común denominador asociado a la explosión de gas propano doméstico es la manipulación inadecuada del tanque de gas en el momento de su desconexión / conexión para el rellenado. Otros denominadores son: instalación incorrecta utilizando mangueras de caucho y estufas con perillas defectuosas que permiten escape de gas.

    Cilindro de 50 lbs. de GPL destinado al uso domiciliario, manipulado por usuarios sin entrenamiento para su llenado en las envasadoras de gas.

     

    Otras Causas (26%) - Entre estas podemos encontrar víctimas de incendios habitacionales, quemaduras  químicas por "Ácido del Diablo", otros tipos de  quemaduras químicas, escaldaduras (raras en adultos) por frío debido a descompresión brusca de gases  comprimidos Ej.: GPL. Estas determinantes se agrupan un subgrupo general por ser esporádicas y determinates de quemaduras epidemiológicamente no significativas.
     
    En la serie reportada de 1000 pacientes, el porcentaje promedio de superficie corporal quemada fue de 29% SCQ. Este dato traduce que las determinantes mencionadas, son causas importantes de morbi-mortalidad. Por definición, una quemadura mayor de 25% de SCQ es considerada como quemadura grave.
     
    Mortalidad
    Las quemaduras poseen magnitud letal. Esto significa que algunas de ellas constituyen en mortales por necesidad. Por lo tanto, cuando se habla de mortalidad en quemaduras hay que expresarlo en términos de *
    DL 50 (Dosis Letal Media). La DL50 para los pacientes de la serie Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar de la República Dominicana es de 48%SCQ (DL50 = 48% SCQ) con una mortalidad de 27%, para todas las relativas edad y porcentaje SCQ. Las causas de muerte en esta serie están asociadas a shock hipovolémico irreversible, traumas concomitantes y a complicaciones de una estadía prolongada en una unidad de cuidados críticos.
    DL50 < 59 años

    Dosis letal media (DL50) para los adultos  < 59 años.  La DL50 es equivalente a un 48%SCQ

    DL50 > 60 años

    Dosis letal media (DL50) para los adultos  > 60 años.  La DL50 es equivalente a un 26%SCQ

     

     

    Causas de Mortalidad**
    Causas
    Porcentaje
    Fallo Multiorgánico
    21.1
    Sepsis
    17
    Arritmias Cardíacas
    14
    Neumonía Nosocomial
    10.2
    Insuficiencia Renal
    8.3
    ***Otras
    24.2
    *
     ***Edema agudo del pulmón, traumas concurrentes, insuficiencia hepática, etc.

    Avances en el Tratamiento de las Quemaduras

    Los avances en el manejo de trauma y quemaduras en las últimas tres décadas han resultado en mayor sobrevivencia y menor morbilidad en las quemaduras mayores. Veinticinco años atrás la tasa de mortalidad de una superficie corporal quemada (SCQ) de 50% en un adulto joven era aproximadamente de 50% a pesar de tratamiento , hoy esa misma superficie quemada tiene una mortalidad de menos de 10%. Diez años atrás, un 70 a 80% de SCQ representaba un 10% de supervivencia, hoy más de un 50% de estos pacientes sobreviven. La mejoría en la sobrevivencia se debe a los avances logrados en la reanimación por líquidos i.v., técnicas quirúrgicas, control de infección y soporte nutricional al trauma  térmico. 

     

    * DL50 SCQ = Superficie Corporal Quemada en la cual, según cálculos de regresión lineal, se espera mueran el 50% de los pacientes
    ** Unidad de Quemados Pearl F. Ort, Hospital Dr. Luis E. Aybar, República Dominicana: 1999-2004